Cuidados mientras el material está implantado

El material quirúrgico implantado en una intervención NRT requiere unos cuidados mínimos. Mientras está implantado se puede llevar una vida básicamente normal, aunque la presencia del material puede llevar ciertas restricciones menores.

Cuidados que requiere el material implantado
 
Restricciones




Cuidados

Las grapas quirúrgicas requieren:

Unos hábitos higiénicos mínimos (ducha o lavado diario, secándolas después cuidadosamente; la maceración de la piel facilita que se irrite o infecte).
Evitar arrancar las grapas o friccionar la piel en la que están implantadas; no usar esponja en la ducha o baño, secarse cuidadosamente (usando un secador o apretando, pero no frotando, con la toalla), etc.
Es normal notar una sensación de tirantez en la zona en la que las grapas quirúrgicas estén implantadas, especialmente durante las primeras 24-48 horas.
  Por eso es conveniente no llevar ropa muy ajustada el día en el que se realice la intervención.
  Usar cremas o geles hidratantes (como Aloe Vera) reduce y acorta esa sensación de tirantez, especialmente en quienes tienen la piel seca.

Protocolo de derivación a NRT
hacer click sobre la imágen para ampliar

En caso de que las grapas quirúrgicas causen molestias:
 
  Si el roce de la ropa con alguna grapa quirúrgica resulta molesto, puede recubrirse con un esparadrapo de papel o tirita.
 
  Si se irrita o infecta la piel, se deber aplicar la pomada prescrita por el especialista que las implantó. Si tras hacerlo durante dos días persisten las molestias, se debe consultar o acudir a una Clínica o Unidad de la Espalda Kovacs. Es excepcional que eso ocurra.
 
  Si alguna grapa quirúrgica se desprendiera sólo por uno de sus lados, es aconsejable recubrirla y acudir a una Unidad.
 
Las grapas quirúrgicas pueden caer por sí solas:
 
  Es excepcional que ocurra, y habitualmente se debe a que se han sobrepasado la fecha prevista para su extracción (habitualmente 90 días después de su implantación), o a que se ha enganchado accidentalmente.
 
  Si ocurre no tiene ninguna importancia y no es necesario acudir a una Unidad por ese motivo.

Los punzones dérmicos:

Sólo requieren tener algo de cuidado al ducharse, secarse o vestirse, para evitar su caída anticipada por arrastre accidental. Tampoco se deben llevar pendientes mientras permanezcan implantados.
Lo normal es que llevarlos resulte indoloro, aunque durante las primeras horas puede resultar molesta la presión directa sobre ellos (por ejemplo, de la almohada). Es excepcional que causen molestias. Si así fuera:
  Si algún punzón es doloroso espontáneamente, o resulta muy doloroso al roce, se debe consultar o acudir a una Clínica o Unidad de la Espalda Kovacs.
  Si hay signos de posible infección (enrojecimiento o sobreelevación alrededor de la zona de implantación), se debe consultar o acudir urgentemente a una Clínica o Unidad de la Espalda Kovacs.

Protocolo de derivación a NRT
hacer click sobre la imágen para ampliar
 




Restricciones


Básicamente, se puede llevar una vida normal mientras el material quirúrgico está implantado.
Llevar el material quirúrgico implantado no impide tomar ningún tipo de medicamento, hacer radiografías, aplicar frío o calor, ni practicar cualquier tipo de deporte o ejercicio.
 
Aunque justo después de implantar las grapas quirúrgicas puede notarse una sensación de tirantez en la zona en la que están implantadas, lo habitual es que después el paciente ni siquiera note que las lleva. No obstante, merece la pena que evite frotar la piel de esa zona (no usando esponja en la ducha, evitando frotar con la toalla, etc.).
 
Por el mismo motivo, conviene evitar masajes en la zona en la que esté implantado el material. No se trata de una contraindicación estricta, sino sólo de evitar la fricción de la piel de esa zona.
 
El material quirúrgico es muy poco denso y no suele ser detectado en los controles de armas (en aeropuertos, etc.).

No obstante, mientras el material siga implantado:

No se pueden realizar resonancias magnéticas ni escáneres (TAC) en las zonas en las que el material quirúrgico está implantado. El hacerlo no supone ningún riesgo, pero la presencia del material puede impedir o dificultar el análisis de las imágenes.
 
No se recomiendan actividades que aumenten el riesgo de infección (aplicación de barro, etc.).
 
Si el paciente tiene previsto viajar a lugares en los que la asistencia sanitaria es precaria, puede ser conveniente que se lleve una pomada antibiótica-antiinflamatoria y eventualmente una pinza extractora. Si se halla en ese supuesto, consulte con su médico las medidas concretas a tomar.
 


 
 
 
 
   
A.E.M.E.N
La Asociación Española de Médicos Neurorreflejoterapeutas
Apartado de Correos 19063 28080 Madrid, España
| Glosario | Contacto | Portada |