Intervención neurorreflejoterápica


Las intervenciones neurorreflejoterápicas (NRT) son aquellas en las que:

Se implanta material quirúrgico sobre terminaciones nerviosas de la piel, a menos de 2 mm. de profundidad, sin tener que abrirla ni anestesiar al paciente.
 
El material quirúrgico se deja implantado transitoriamente (hasta 90 días), para desencadenar efectos que contrarrestan los mecanismos implicados en la persistencia del dolor, la inflamación y la contractura muscular que caracteriza los episodios dolorosos de dolencias de la espalda.

La intervención neurorreflejoterápica (NRT) ha sido desarrollada y evaluada por estudios científicos realizados por la Fundación Kovacs y el Sistema Nacional de Salud, y es la única tecnología sanitaria que:

Ha demostrado científicamente ser eficaz, segura, efectiva y coste/efectiva para el tratamiento de los pacientes con dolencias del cuello y la espalda de carácter subagudo o crónico (es decir, en los que el dolor dura más de 14 o de 90 días, respectivamente).
 
Está sometida a constantemente a mecanismos de vigilancia post-implantación, que permiten optimizar su aplicación clínica y comprobar que su uso obtiene resultados satisfactorios al ser aplicados asistencialmente.

Actualmente, las Clínicas y Unidades de la Espalda de la Fundación Kovacs son las únicas acreditadas para realizar intervenciones neurorreflejoterápicas (NRT).

De acuerdo con las revisiones sistemáticas realizadas por los organismos científicos internacionales, la eficacia, seguridad, efectividad y eficiencia de la intervención NRT sólo se ha demostrado cuando se realiza en esas Clínicas y Unidades, en las que se aplican mecanismos concretos de supervisión y control de calidad.
 
De hecho, son las únicas con las que el Sistema Nacional de Salud contrata la aplicación de esta tecnología.

Más información sobre la intervención neurorreflejoterápica (NRT):


Objetivo
En qué pacientes está indicada la intervención neurorreflejoterápica
Cómo se realiza
Qué material se utiliza
Condiciones de aplicación exigibles
Preparación para una intervención NRT
Cuidados mientras el material está implantado
La extracción del material implantado
Riesgos y secuelas
Control de la evolución del paciente
Realización de más de una intervención NRT
Factores pronósticos
Resultados
Cómo funciona
Pruebas científicas de su efecto
Testimonios audiovisuales de expertos con respecto al uso de la intervención NRT en la sanidad pública, y el efecto que depara
Origen y desarrollo


 
 
 
 
   
A.E.M.E.N
La Asociación Española de Médicos Neurorreflejoterapeutas
Apartado de Correos 19063 28080 Madrid, España
| Glosario | Contacto | Portada |