Resultados

Los estudios científicos realizados demuestran que:


La intervención NRT es eficaz, segura, efectiva y eficiente para el tratamiento de las dolencias del cuello y la espalda.
 
La intervención NRT genera un efecto intrínseco específico de gran magnitud y que resulta clínicamente significativo (por "efecto intrínseco específico" se entiende el efecto adicional a la mejoría inespecífica que se asocia a cualquier tratamiento, como el "efecto placebo").
 
Añadir la aplicación de la intervención NRT al tratamiento habitual conlleva incrementar aproximadamente:
 
  Un 250% la mejoría del dolor lumbar.
 
  Un 600% la mejoría del dolor irradiado (a la pierna).
 
  Un 400% la mejoría del grado de incapacidad (definida como el grado de restricción de la actividad cotidiana).
 
  Entre un 600% y un 2.200% la eficiencia de los recursos sanitarios (el rango depende de si la eficiencia se refiere a la mejoría del dolor lumbar, el dolor irradiado o el grado de incapacidad).
 
El uso de la intervención NRT genera un ahorro neto de recursos sanitarios que equivale a aproximadamente el 300% de su coste.

De acuerdo con los estudios científicos, y del resultado de los mecanismos de vigilancia post-implantación, los resultados globales de la intervención NRT son los siguientes:

En un 52,8%-57,0% de los pacientes, el dolor desaparece completamente tras la primera intervención NRT.
 
En el 35,3%-39,4% de los pacientes, la primera intervención NRT consigue una mejoría considerable pero transitoria o parcial, y es necesario repetirla una o más veces para resolver definitivamente su dolencia.
 
El 7,8%-10,7% de los pacientes no mejora tras la intervención.

No obstante:

Esos porcentajes emanan de análisis y estudios en los que se han tratado pacientes subagudos (con un episodio doloroso de entre 14 y 90 días) y crónicos (con un episodio doloroso de más de 90 días, sin límite superior), pero en los que estos últimos han representado más del 70% de los casos. Actualmente, muy pocos tratamientos para las dolencias de la espalda han demostrado científicamente tener un grado de eficacia, seguridad y efectividad tan alto para esos pacientes.
 
Esos porcentajes no son necesariamente válidos para definir la probabilidad de que una intervención NRT sea eficaz en un paciente concreto. Esa probabilidad depende de las características de la afección en su propio caso, y de los factores pronósticos que presente. Por ejemplo, es probable que la probabilidad de mejorar sea incluso mayor en pacientes subagudos sin antecedentes de cirugía de columna.
 
En distintos estudios ha sido diferente la proporción de pacientes crónicos o previamente intervenidos. Esas diferencias pueden explicar la pequeña variación que en esos estudios se ha observado en el porcentaje de pacientes que han mejorado o en el de los que han necesitado más de una intervención para alcanzar el mayor grado posible de mejoría.

Los riesgos de la intervención NRT, se describen en el apartado correspondiente.



 
 
 
 
   
A.E.M.E.N
La Asociación Española de Médicos Neurorreflejoterapeutas
Apartado de Correos 19063 28080 Madrid, España
| Glosario | Contacto | Portada |