Origen y desarrollo


1965: Un médico observa que, en un paciente con un dolor ciático que no había mejorado pese a los tratamientos previamente aplicados, el dolor desaparece tras la quemadura accidental de una zona concreta de la oreja. Al estimular ese punto concreto de la oreja en otros pacientes con síndromes ciáticos, también logra mejorías significativas.
 
1970-1985: El Prof. René Kovacs inicia el estudio sistemático del mecanismo que explica ese efecto, y explora su extrapolación a otras dolencias. Desarrolla así un nuevo tratamiento, que denomina "intervención neurorreflejoterápica" (NRT).
 
1986: La Fundación Kovacs aplica a la intervención NRT sus criterios con respecto a:
 
  La sistemática que debe seguirse para desarrollar, evaluar e implantar las nuevas tecnologías sanitarias, y
 
  La transparencia exigible a la financiación de la investigación biomédica.
 
1986 – 2004: La Fundación Kovacs cofinancia con el Sistema Nacional de Salud los estudios científicos necesarios para:
 
  Evaluar la seguridad, eficacia, efectividad y eficiencia de la intervención NRT.
 
  Definir los casos concretos en los que está indicada y las condiciones en las que debe aplicarse para ser eficaz, segura, efectiva y eficiente.
 
  Definir los mecanismos de vigilancia post-implantación que deben aplicarse para hacer un seguimiento de los resultados que obtiene en la práctica asistencial.
 
1992: Concluyen los primeros estudios que demuestra la eficacia y seguridad de esta tecnología. La Fundación Kovacs:
 
  Inicia la aplicación de esta tecnología en sus Clínicas y Unidades de la Espalda.
 
  Inicia la aplicación de los mecanismos de vigilancia post-implantación necesarios para su seguimiento.
 
2002: El Sistema Nacional de Salud planifica las condiciones de aplicación y los criterios de indicación con los que debería aplicarse en la práctica clínica rutinaria, y realiza un pilotaje para evaluar la viabilidad de esas condiciones y los resultados que genera. El pilotaje se realiza en Baleares.
 
2004: A la vista de los resultados, comienza la aplicación de la intervención NRT en la práctica clínica rutinaria del Sistema Nacional de Salud, para el tratamiento de los pacientes con dolencias del cuello y la espalda, a través del Sistema Nacional de Salud y en las condiciones de aplicación en las que ha demostrado ser eficaz, segura, efectiva y eficiente. La aplicación se inicia en el Servicio de Salud de Baleares.
 
2004-actualidad:
 
  Se va generalizando el uso de la intervención neurorreflejoterápica en otros Servicios de Salud, respetando esas condiciones de aplicación.
 
  Los análisis de los mecanismos de vigilancia post-implantación demuestran que la tecnología obtiene resultados muy similares e igualmente satisfactorios en los distintos Servicios de Salud en los que se aplica.
 
  Una vez comprobada la eficacia, seguridad, efectividad y eficiencia de la intervención NRT para el tratamiento de los síndromes mecánicos del raquis, la Fundación Kovacs promueve los ensayos clínicos necesarios para evaluar su efecto en otras afecciones, como el síndrome de dolor y disfunción de la articulación témporo-mandibular (síndrome de la ATM).
 
Actualmente:
 
  La intervención NRT se sigue aplicando en las Clínicas y Unidades de la Espalda Kovacs, tanto a pacientes que acceden directamente a ellas como a pacientes derivados desde la sanidad pública en las Comunidades Autónomas en las que esta tecnología se ha implantado.
 
  En esas Clínicas y Unidades de la Espalda, se aplican los mecanismos de vigilancia post-implantación necesarios para optimizando constantemente sus resultados.


 
 
 
 
   
A.E.M.E.N
La Asociación Española de Médicos Neurorreflejoterapeutas
Apartado de Correos 19063 28080 Madrid, España
| Glosario | Contacto | Portada |