Riesgos y secuelas


Los siguientes datos emanan de los estudios científicos realizados para evaluar su seguridad, y del resultado de los mecanismos de vigilancia post-implantación que se aplican en las Clínicas y Unidades de la Espalda Kovacs.

En las primeras horas siguientes a la intervención, aproximadamente el 13% de los pacientes nota una sensación de tirantez en la piel. Habitualmente es transitoria y no requiere tratamiento. Cuanto mejor hidratada esté la piel, menos intensa y duradera es esa sensación.
 
La infección de la piel circundante a las grapas quirúrgicas implantadas se ha observado en hasta un 3% de los casos. Se trata con una pomada antibiótica y/o antiinflamatoria, y sólo excepcionalmente es preciso administrar antibióticos por vía oral.
 
La infección de la piel circundante a algún punzón dérmico se ha observado en menos del 0,01% de los casos. En ese caso, es preciso extraer el punzón infectado, aplicar una pomada antibiótica y dar antibióticos por vía oral.
 
En menos del 2% de los pacientes es necesario extraer el material quirúrgico antes de lo previsto, habitualmente por alergia (previamente desconocida) a alguno de sus componentes.
 
En menos del 0,01% de esos pacientes se han producido dermatitis de contacto provocadas por el material quirúrgico implantado, que han tardado varias semanas en remitir.
 
Por su finura, una vez extraído el material quirúrgico la cicatrización de la piel es muy rápida y sólo excepcionalmente requiere algún cuidado especial. En esos casos, puede aplicarse algún cicatrizante, como aceite de rosa de mosqueta o similar.
 
Al extraer el material quirúrgico queda una pequeña cicatriz.
 
  Suele aparecer inicialmente como dos pequeños puntitos rojos, que pierden coloración progresivamente hasta quedar como dos puntitos blancos y luego recuperan su color normal.
 
  La duración de ese proceso depende del tipo de piel. Evitar la exposición al sol y a los rayos UVA mientras se lleva implantado el material quirúrgico y durante la semana siguiente a su extracción, acelera ese proceso. No obstante, en algunas pieles predispuestas puede ser más lento, detenerse o dejar pequeños queloides (cicatrices engrosadas).
 
En el peor de los casos, si los efectos desencadenados por la intervención NRT no son suficientes para mejorar la enfermedad, el paciente puede seguir igual tras la intervención, pero no empeorar a causa de esta.


 
 
 
 
   
A.E.M.E.N
La Asociación Española de Médicos Neurorreflejoterapeutas
Apartado de Correos 19063 28080 Madrid, España
| Glosario | Contacto | Portada |